fbpx
Hola, ¿Qué tal?..... Yo bien con Okal
¡Tengo Okal, Tengo Salud!
No ¡no es igual! No es Okal
Contra todo dolor…..Tableta Okal
Menos mal que tengo Okal
¡Tengo Okal, Tengo Salud!
Okal Historia Banner

Historia OKAL

En Laboratorios Okal continuamos con la tradición de innovación, calidad y servicio que ha guiado la evolución de la marca desde sus orígenes.

Los orígenes de Okal están en la actividad del farmacéutico Rafael Puerto Galiano quien, en el período 1926 – 1930, empezó a realizar formulaciones magistrales en la rebotica de su farmacia. Animado por el éxito de sus formulaciones, pronto separa la actividad de la oficina de farmacia del laboratorio, dando origen a los “Laboratorios R. Puerto”, que posteriormente, en el año 1944 pasó a denominarse “Industrias farmacéuticas Puerto Galiano”.

En 1932 se realiza el Registro Sanitario de la tableta OKAL, uno de los analgésicos más consumidos en España durante 3 décadas. A partir de la construcción de la nueva fábrica en el año 1944, y dentro de los siguientes 5 años, se desarrolla y consolida la implantación comercial de OKAL en toda España, siendo el producto estrella del laboratorio.

Desde entonces el laboratorio se ha dedicado a la fabricación y la comercialización de medicamentos de uso humano, productos cosméticos, sanitarios y complementos alimenticios, especialmente de aquellos que son susceptibles de ser publicitados y adquiridos libremente por el público en la farmacia.

Para que el público pudiese conocer la calidad y efectividad del producto, Rafael Puerto entendió como imprescindible darlo a conocer, siendo uno de los pioneros de la publicidad y el marketing. Okal realizó campañas innovadoras y rompedoras para su época, que junto a la calidad y fiabilidad del producto, fomentaron el éxito del laboratorio.

Okal se dió a conocer inicialmente con publicidad en las farmacias, todo tipo de merchandising y publicidad en radio, para, con la aparición de la televisión ser uno de los primeros laboratorios del país en publicitarse en este medio. Fue de los primeros laboratorios españoles en utilizar el product placement en películas de los años 60 y 70. Conocidos son sus luminosos en calles como la calle Larios de Málaga, su publicidad en autobuses, y sus vitrinas en las farmacias dónde poder consultar las farmacias de guardia.

Okal durante los más de 90 años presente en las farmacias españolas, ha mantenido un contacto permanente con la farmacia, que le ha permitido conocer conocer las necesidades del consumidor, a través de la interlocución con el farmacéutico, y poder así desarrollar productos de reconocida calidad, seguridad y eficacia para el cuidado de su salud.

Durante este período, se ha desarrollado una importante línea de productos propios que han alcanzado un elevado prestigio, por su calidad y fiabilidad, entre el farmacéutico y el paciente.

Bajo la marca Okal se han desarrollado analgésicos (Okaldol), antigripales (Okalgrip), antitusivos (Okaltus), descongestivos (Okalrhinus) y laxantes (Olan y Zeninas), productos para las defensas (Okal prevent) y una amplia gama de productos.

OKAL en la TV

Desde 2022 se ha ampliado la línea de productos, introduciendo productos para el sueño, multivitaminas, la sequedad bucal, antiinflamatorios, completando la línea de laxantes, etc.

Durante este período, se ha desarrollado una importante línea de productos propios que han alcanzado un elevado prestigio, por su calidad y fiabilidad, entre el farmacéutico y el paciente.

Nuestra Historia en Imágenes